miércoles, 19 de enero de 2011

FRAMFERD "Landgang" CD Review (METAL-DAZE.com)

FRAMFERD - Landgang (CD)
Este es el segundo disco de estudio de esta jóven banda noruega nacida allá por el 2003. Lamentablemente desconozco su primer disco de estudio, titulado "Djevelskap" y lanzado allá por el 2006, por lo que no puedo hacer comparaciones con este "Landgang" editado el año pasado por Black Lotus Productions. Hay una a dos curiosidades que vale la pena comentar antes de seguir. Hoy en día la banda califica su propuesta como Norwegian Viking Black Metal. Y antes, según lo que pude averiguar, tocaban un Black Metal melódico. El siguiente dato es aún mas interesante. En las fotos promocionales de su primer disco aparecen todos vestidos de negro, con corpsepaint y el fondo oscuro, lúgubre. Hoy en día se los vé sin corpsepaint, bien tranquilitos a la orilla del mar o sobre una colina observando el atardecer. Está claro que algo cambió en la vida y obra de esta gente de Tonsberg, Noruega.

Los motivos del cambio habrá que averiguarlos en alguna entrevista con ellos. Hoy nos ocuparemos de la música que hacen. Y es raro lo que voy a escribir, pero esperaba otra cosa. Ojo, no porque encuentre malo este material. Para nada. Es que al leer "Norwegian Viking Black Metal" me imaginé otra cosa. Hay algunos toques "vikingos", por llamarlos de alguna manera, durante el material, pero lo que prevalece es claramente el Black Metal que en muchísimos pasajes me recuerda a SATYRICON. Los temas tienen un promedio de mas de seis minutos cada uno y están los de tinte mas "blackmetalero" como "Final Destruction", "Come My Child", "Tragedy Anthems" o "Throne Of Sin" y otras como "Elite", "Eternal" o "In The Fire" donde la banda se prueba el traje de "progresivos" (supongo que esto será lo "vikingo" a lo que hace alusión la banda). Si se consiguen el disco les pediría que escuchen el último tema, un instrumental titulado "Arv", y me digan si coinciden conmigo.

Podría haber sido un TEMAZO si a los exactamente 2:01 no hubieran bajado un cambio. Si ahí seguían acelerando, este disco hubiera sumado algún que otro poroto, desde mi humilde punto de vista. La producción es típica para una banda nórdica. No esperen mas que eso. Las guitarras suenan frías (otra vez ese parecido a SATYRICON y tantas otras mas...) así que todo aquél que ya esté dentro del mundillo noruego del estilo sabe a lo que me refiero. La voz está muy bien. Y en general el disco también. La banda tiene talento, se nota que saben tocar sus instrumentos y estoy segurisimo que el próximo disco será otro paso más hacia adelante. Buen álbum.
Agregado: September 3rd 2010
Moderador: Walter
Puntuación